miércoles, 28 de octubre de 2015

Adolescencia y Orientación Vocacional

Hoy en día la Orientación Vocacional juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes de todos los niveles, pero principalmente en los de nivel medio superior ya que el constante cambio en sus vidas provoca una inestabilidad que no les permite llegar a la toma de decisiones.


La adolescencia es una etapa en que se busca la identidad y el autoconocimiento, muchas veces los estudiantes van por la vida imitando y buscándose, de esta manera podrían no lograr esta identidad y no solo en el ámbito personal donde está incluida la familia y sus amistades sino también está la parte de identificar el área vocacional. 

Es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que asume diversas formas en diferentes entornos sociales, culturales y económicos (Larson y Wilson, 2004; citado en Papalia, 2009).

Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad. Papalia (2009) define que la adolescencia es el periodo comprendido entre los 11 y 19 o 20 años.



La adolescencia es un periodo de incremento en la divergencia entre la mayoría de los jóvenes, que se dirigen a una adultez satisfactoria y productiva, y una considerable minoría que se enfrentará con problemas importantes. Los cambios espectaculares en estructuras cerebrales implicadas en las emociones, juicios, organización del comportamiento y autocontrol ocurren entre la pubertad y la adultez jóvenes. 



Orientación Vocacional 


La orientación educativa se concibe como un conjunto de estrategias basadas en conocimientos científicos y principios éticos que participan con la persona en su proceso de crecimiento y desarrollo, de socialización, estructuración y gestión de un proyecto de vida. Relacionado mucho con lo que se observa cuando los alumnos llegan pidiendo la intervención de una orientadora para que sean evaluados y de esta manera guiados en esta etapa de la vida.
Ríos, T (2001)  menciona:


Un alumno enfrenta una necesidad de orientación personalizada cuando presenta mayores dificultades que los demás para tomar decisiones con relación a su futuro académico, profesional u ocupacional (p. 331). 




Celis, Ma. E. & Cabrera, G. (2001) mencionan:
La orientación es un proceso educativo que dirige sus acciones y fines a brindar a las personas herramientas intelectuales que les permiten conocer, aprender y construir formas de vida satisfactorias a partir de sus potencialidades psicológicas y socioeconómicas, construyéndose en un proceso de vinculación entre el desarrollo armónico integral de los sujetos y el entorno universitario en su contexto nacional y universal. (p. 3)




La orientación es un proceso complejo el cual ayuda a las personas a elegir y prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado, principalmente en lograr que los estudiantes que culminan su educación básica puedan decidir con criterios propios la opción de estudio que más le convenga para su futuro como profesional.

La orientación vocacional es una necesidad humana de contenido  educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida  académica o profesional, supone un proceso de aprendizaje por descubrimiento que desemboca en una decisión escolar-profesional de carácter personal del alumno y es un proceso gradual, permanente y de efectos preventivos de fracasos posteriores.






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